El proceso jurídico de la tenencia del espacio donde se encuentra la pirámide de La Cruz en San Juan del Río se encuentra en su etapa final y, cuando concluya, se preparará para abrirla nuevamente al público en general, afirmó Rosa Estela reyes, delegada en Querétaro del Instituto de Antropología e Historia (INAH).
Refirió que para la dependencia federal es una zona muy importante y que durante meses se ha estado trabajando para lograr que este espacio pueda ser visitado por lo que representa históricamente; sin embargo, es necesario darle mantenimiento.
“A nosotros como instituto nos representa una gran oportunidad de mostrarle al público local y extranjero un asentamiento prehispánico muy distinto a lo que tenemos en esta región. Entonces, para nosotros el cerro de La Cruz es un tema muy querido. Por otro lado, tiene varios temas: la tenencia, la investigación, el proceso de adecuación para abrirlo al público de manera controlada. Vamos muy bien. Estamos en la recta final en cuanto al tema jurídico de la tenencia de la tierra”, afirmó la delegada del INAH.
Al respecto, señaló que se han tenido diversas mesas de trabajo con el municipio para lograr estos objetivos, pero por ahora primero se tiene que resolver la parte de la tenencia de la tierra, y una vez que quede este asunto arreglado, el próximo año se enfocarán en las labores de rehabilitación. Respecto al recurso, indicó que son alrededor de dos millones de pesos, pero éstos pueden obtenerse a través de distintos programas, ya sea de la federación, estatal o municipal.