Existe preocupación en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) por su posible desaparición, lo cual sería un retroceso en transparencia, así lo consideró Blanca Lilia Ibarra, comisionada del organismo.
Desde su creación en 2003, explicó, el INAI ha atendido más de 4 millones de solicitudes de información y resolvió alrededor de 200 mil recursos de revisión a nivel federal. Indicó que en Querétaro, el instituto ha colaborado con autoridades locales en iniciativas como el Plan de Socialización del Derecho y esquemas de gobierno abierto, fortaleciendo la rendición de cuentas en la entidad.
Por su parte, Adrián Alcalá Méndez, presidente del INAI, expresó durante la Semana Nacional de la Transparencia 2024 su despedida de la transparencia en México ante la inminente votación en la Cámara de Diputados para eliminar órganos autónomos.
Advirtió que esta medida, más allá de afectar al INAI, pone en riesgo los derechos humanos al desmantelar instituciones diseñadas para protegerlos.
En Querétaro, desde octubre de 2021 el Poder Ejecutivo ha recibido 3,500 solicitudes de información, de las cuales el 99.7% han sido respondidas favorablemente, informó el contralor estatal, Oscar García.