Magda Guadalupe Pérez Montes, alcaldesa de Ezequiel Montes, inauguró el rastro regional “Corral Blanco” en el municipio, con el cual se espera procesar anualmente más de 62 mil cabezas de ganado bovino, 25 mil de ganado porcino, y casi 6 mil de ganado ovino y caprino. La construcción de este proyecto fue encabezada por la administración municipal presente, trabajo en conjunto con ganaderos de la demarcación y gobierno estatal.
Nuevo rastro
Pérez Montes señaló que el anterior rastro tenía más de 50 años operando y las instalaciones se encontraban deterioradas, motivo por el cual se necesitaba la dignificación de un nuevo espacio para seguir operando de manera oportuna. Reiteró que dicha obra representa un importante compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la economía local.
En este sentido reiteró que la infraestructura es moderna, higiénica, y cuenta con la tecnología adecuada en construcción y equipamiento. El rastro tiene 3 mil 400 metros cuadrados de construcción, cuenta con estacionamiento, oficinas, nave de procesos, cuarto de máquinas, cámaras de refrigeración, corrales porcinos, corrales bovinos, así como una planta de tratamiento.
85%
Por otro lado, Hugo Orozco Ortega coordinador General de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, resaltó que el municipio produce el 85% del ganado de engorda en el estado, siendo uno de los principales sustentos económicos del municipio y uno de los que más carne producen en toda la región del bajío, siendo el sector ganadero el que logra generar cerca de 3 mil empleos directos y 4 mil de manera indirecta.