En 2024, los incendios en la capital del estado aumentaron un 70%, informó Francisco Ramírez, titular de Protección Civil del municipio de Querétaro. Se registraron 1 mil 608 incidentes este año, comparados con los 1 mil 129 del año pasado en el mismo periodo. De estos, 221 fueron incendios en casas, solo uno más que en 2023.
Incendios
Los incendios vehiculares subieron un 36%, con 105 casos frente a los 77 del año pasado. El incremento más significativo fue en los incendios de quema urbana, con mil 282 incidentes en 2024, un 50% más que los 832 de 2023. La sequía del último año ha sido un factor clave, dejando material seco e inflamable que facilita la propagación de incendios.
«Esto atiende a una condición muy importante que vivimos el año pasado y principios de este que es la sequía especial con la que el municipio de Querétaro tuvimos en esta temporada pasada, y esto incremento en algún punto el riesgo de tener más material, que estuviera más seco en ese sentido, que no hubiera humedad, que no hubiera agua»; informó
En el caso de incendios en casa habitación las fallas eléctricas siguen siendo la principal causa con sobrecarga en enchufes y uso inadecuado de fuego como causas comunes. Además, el mal manejo de calentadores de gas, con instalaciones defectuosas o fugas, también ha provocado algunos incendios. Finalmente, en el caso de coches este aumento se debe, en gran parte, a fallas mecánicas y eléctricas en vehículos, sobre todo después de reparaciones.