Lamentó la falta de empatía por parte de quienes realizan este tipo de quemas sin control
Alrededor de 600 hectáreas de Tequisquiapan han sido afectadas por incendios de pastizales; la mayor parte de estos siniestros se originan por quemas de basura doméstica y otros desperdicios contaminantes, e incluso se ha detectado la quema de llantas de aviones en tiraderos, destacó el comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio, Juan Manuel López.
Tan sólo durante la Semana Santa los integrantes de la corporación atendieron 197 emergencias en el municipio, que causaron daños a zonas naturales, pérdidas materiales en una casa habitación y un rancho, así como el deceso de algunas mascotas.
El comandante destacó que estos fenómenos tienen un impacto severo en el cambio de acidificación del suelo y daños a especies nativas, por lo que lamentó la falta de empatía por parte de quienes realizan este tipo de quemas sin control.
Además de la quema de basura, destacó la existencia de otros factores antropogénicos que propician los incendios en áreas naturales, entre ellos, el incumplimiento de la normatividad establecida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para el control de incendios en espacios utilizados para cultivos.