En lo que va del año se han consumido 2 mil 790 hectáreas por los incendios en el estado de Querétaro; lo que representa 2.5 veces más de las afectaciones del año pasado, afirmó Carlos Alcaraz, secretario de Gobierno del Gobierno del Estado de Querétaro.
En el incendio de este fin de semana en El Madroño, en Landa de Matamoros, se han consumido 1 mil 100 hectáreas, además que inició porque se cayó un árbol que derribó un poste de luz y causó un corto circuito.
«Tenemos un reporte de 2 mil 790 hectáreas que se han visto afectadas, eso significa 2.5 veces más de lo que tuvimos el año pasado que fueron alrededor de 1 mil 180 hectáreas. Lo que está sucediendo es que los lugareños, la gente está teniendo algún problemática con el gobierno federal, para poder retirar árboles que tienen plaga o que están secos, que sirven de combustible cuando se inicia estos incendios. El origen del incendio del Madroño tiene que ver con postes de luz que se vieron afectados cuando cayó un árbol generó un corto», informó el secretario de Gobierno estatal.
Incendios en la Sierra
Aseguró que en las labores para apagar los incendios en la Sierra Gorda han participado 150 personas de distintas corporaciones, así como voluntarios.
Mencionó que las comunidades en la Sierra Gorda han tenido problemas con la Federación para retirar los árboles que están secos o cuentan con alguna plaga, pues estos funcionan como combustibles durante los incendios. Asimismo, aseguró que no consumen una gran cantidad de agua en el combate de los incendios, pues utilizan tierra y otros tipos de químicos.