La baja participación ciudadana en algunas colonias en la estrategia «Somos Querétaro Contigo Prevenimos» fue uno de los motivos por el que no alcanzaron una disminución en la incidencia delictiva mayor del 50%, indicó Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.
Cabe señalar que Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de Querétaro, informó que en enero y febrero de este año hubo una disminución del 52% en la incidencia delictiva en 54 de 128 colonias de la capital que se han intervenido, en comparación al 2022. Ferrusca Ortiz señaló que en todas las colonias hubo una variación en la incidencia, pero en unas más que otras, además que enfatizó que también intervienen todas las dependencias municipales.
«En particular el dato, general, el diagnóstico que tenemos hace falta participación ciudadana y lo que nosotros hacemos cuando acudimos a estas colonias, es generar participación de manera continua, es decir, hay personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública que está coordinando esos esfuerzos, y que de acuerdo, como nos pongamos de acuerdo con los ciudadanos podemos llevar a cabo reuniones y estrategias de manera semanal, de manera quincenal», declaró Juan Luis Ferrusca Ortiz.
El funcionario detalló que hubo una reducción del 38.5 por ciento en el número de personas que dijeron sentirse inseguridad en comparación a 2019, así como una disminución del 10.7 por ciento de las personas que dijeron haber sido víctimas de algún delito en su colonia según sus encuestas.
Asimismo de delitos del fuero común hubo una reducción del 30, 11 y 10% en robo de transporte o automóvil, robo a transeúnte y robo a casa habitación, respectivamente. Cabe señalar que en la presentación de los resultados del programa, Luis Bernardo Nava Guerrero también destacó los resultados de la encuesta ENSU de INEGI donde también se informó de una disminución de 8.7 puntos porcentuales en la percepción de inseguridad en el municipio.