A causa del incremento en el consumo de alcohol, diciembre es un mes en el que aumenta el número de atropellamientos. Mar Covarrubias, integrante de pedaleanda comentó que los a pesar de los operativos como el alcoholímetro, estos resultan insuficientes, ya que no disminuyen el número de muertes viales.
Tan solo durante la semana pasada se reportaron tres atropellamientos en la zona metropolitana del estado en donde los responsables se dieron a la fuga; estos ocurrieron en las inmediaciones del anillo vial Fray Junipero Serra, en Lomas de Casa Blanca y Paseo de a República.
“Que sucedieron otros 3 atropellamientos, sabemos que diciembre es de los meses, por el consumo de alcohol, y porque no se generaran mecanismos formales, si hay alcoholímetros, si hay ciertos operativos, pero son insuficientes porque no se reflejan en reducción de muertes diarias”, lamentó Mar Covarrubias.
Durante el 2019, la organización Céntrico reportó que en el 65% de los incidentes viales que se reportan en México, los responsables se dieron a la fuga, así como solo el 5% fue detenido. Ante la impunidad, Covarrubias señaló que los automovilistas pueden ser más laxos en su forma de conducir, ya que no hay consecuencias.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en lo que va del año el 99% de los homicidios culposos que se reportaron en el estado de Querétaro están relacionados con accidentes de tránsito.