En el primer bimestre de 2023, Tequisquiapan registró un incremento en incidentes de narcomenudeo con respecto al año pasado, según el análisis de la organización Semáforo Delictivo: Las demarcaciones con las tasas más elevadas en la materia son El Marqués, San Juan del Río y Querétaro.
En el transcurso del primer bimestre del año se iniciaron dos investigaciones por narcomenudeo en distintas modalidades, por hechos ocurridos en esta demarcación; lo que representó un incremento de hasta 200% respecto a los registros del año pasado. Este municipio figura entre los que tienen las tasas más bajas por narcomenudeo en el estado, con 3.2 incidencias ocurridas por cada 100 mil habitantes. No obstante, otras demarcaciones cercanas, como San Juan del Río, Ezequiel Montes, Colón y El Marques figuran entre las que concentraron las tasas más elevadas por narcomenudeo durante el primer bimestre del año.
El Marqués
De manera general, El Marqués es la demarcación con más puestas a disposición por este delito, ya que en dicho periodo tuvo hasta 63.5 carpetas incidencias por cada 100 mil habitantes; San Juan del Río tiene la segunda posición, con 29.4; Querétaro registró tasa de 21.8; Ezequiel Montes tuvo 21 incidencias en la misma proporción y Colón 20.6.
Tras el multihomicidio registrado la noche del pasado martes en el rancho «Los Seis Hermanos», en Tequisquiapan, las indagatorias de las autoridades permitieron identificar a Álvaro «N», alias el Tartamudo, entre las víctimas mortales, quien en 2022 fue señalado por tráfico de narcóticos, con operaciones en Veracruz y Estado de México.