• 23 de noviembre de 2024 7:47 PM

Indemnizaciones absorberá $22 MDP de presupuesto en Cadereyta

PorGaby Hernandez

Ene 2, 2023

Dicho monto, equivalente a casi el 50% de los ingresos propios proyectados por la administración local para este año, permitiría cubrir daños causados a colaboradores de la administración

El financiamiento externo de $22 millones de pesos adquirido por el Municipio de Cadereyta de Montes para este ejercicio fiscal sería destinado al pago de indemnizaciones para el personal, según indica el dictamen aprobado para el presupuesto de egresos.

Dicho monto, equivalente a casi el 50% de los ingresos propios proyectados por la administración local para este año, permitiría cubrir daños causados a colaboradores de la administración.
Esta partida en específico recibiría también 1.8 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), creado para atender esencialmente necesidades en materia de seguridad pública en los municipios, por lo que en suma la administración pagaría 23.8 millones de pesos en indemnizaciones durante este año.

El capítulo de servicios personales, que incluye el pago de nóminas a funcionarios y trabajadores municipales, requerirá un gasto de 157.8 millones de pesos, es decir, casi el 39% del total de recursos proyectados para este ejercicio fiscal.

Hasta el 65% de los gastos que generan el pago de sueldos, primas vacacionales y otras prestaciones del concepto de servicios personales son cubiertos con recursos provenientes del ramo 28 del Gobierno Federal.

De las participaciones del ramo 28 también se destinarán cinco millones de pesos para el pago de la deuda pública que arrastra la administración, derivado de pagos incumplidos en años anteriores; de manera adicional, se destinaría un millón de pesos de recursos propios para el pago de este concepto, es decir, que este ejercicio fiscal se pagarían hasta seis millones de pesos de la deuda actual.

Crecen pasivos

Sobre la situación financiera de la administración, el documento detalla que los adeudos con proveedores, acreedores y contratistas es actualmente de 35.8 millones de pesos.
A finales del 2021, los pagos pendientes en este rubro ascendían a 31.5 millones de pesos, es decir, que en el transcurso del 2022 la deuda pública incrementó en 4.2 millones de pesos por pagos pendientes.