Las mercancías subieron sus costos hasta en un 0.56 por ciento y los servicios el 0.26 por ciento
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación del 0.42 por ciento y una inflación de 0.23 por ciento, Erika Ledesma, quien se dedica a realizar las compras en su hogar, denunció que ha sido más evidente el incremento del precio del aceite y la azúcar, así como el costo del limón que lo llegó a comprar hasta en 90 pesos el kilo.
«Todo: las frutas, verduras, lácteos, enlatados, todos los productos subieron de .50 a 1 peso más; lo que yo he notado es que el aceite subió muchísimo antes de diciembre, subió como 8 pesos yo creo, eso si fue mucho, el azúcar sube y baja, algo que ya no compro es el azúcar, esa si la puedo evitar mejor no la compro, en frutas y verduras fue el limón, hasta en 80 pesos lo estuve comprando», detalló.
Además, comentó que las frutas y verduras han incrementado su costo, principalmente las que no son de temporada como el mango, mientras que informó que el precio del kilo de uvas lo ha llegado a comprar hasta en 120 pesos.
Ante esto, el INEGI destacó que, en la última quincena, hubo un incremento de 0.45 por ciento en los precios subyacentes, por lo que las mercancías subieron sus costos hasta en un 0.56 por ciento y los servicios el 0.26 por ciento. Los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron una variación quincenal del 0.53 por ciento y las mercancías no alimentarias tuvieron una variación del 0.60 por ciento. Mientras tanto, los servicios como vivienda y educación tuvieron una variación superior al 16 por ciento.
Finalmente, el instituto destacó que los precios no subyacentes que incluyen al sector agropecuario, de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron una variación del 0.41 por ciento durante la última quincena.