Foto| Ruth Soto
Para estas elecciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) del Distrito 02, considera acercar boletas de votaciones a personas que se encuentran incapacitadas para salir a votar y de prisión preventiva, señaló Roberto Lagunes, vocal ejecutivo de este distrito, quien indicó que por primera vez se estará trabajando sobre esta opción en la entidad, aunque ello ya se había manejado en otros estados.
Explicó que desde el mes de enero comenzaron a realizar algunas visitas, pues ya hace algunos años se había realizado la solicitud por parte de ciudadanos que tenían familiares postrados o imposibilitados para acudir directamente a las casillas. Mencionó que, de acuerdo al conteo, hasta el momento son 13 domiciliarias y 30 para prisión preventiva, considerando que previamente ya se hizo el estudio y tienen como comprobar esta dificultad.
“Este es el universo que se vistió en el mes de febrero, fue la gente que solicitó su trámite de credencial de elector a domicilio, tienes que tener una situación médica de que no te puedes mover, a todas estas personas que durante 2 años estuvieron pidiendo se fueron a visitar y de estas 13 personas aceptaron, algunos ya habían fallecido, otros no están en condiciones para que voten. Y las personas en prisión preventiva eran 30”, afirmó Roberto Lagunes.
Refirió que los funcionarios se trasladarán el día de la votación a las 6 de la tarde para estar de vuelta alrededor de las 7 de la tarde y estos sufragios sean considerados en el cómputo. Puntualizó que los de prisión preventiva únicamente estarían votando por la presidencia de la república, mientras que los empotrados por todas las candidaturas.