Con reducción de casillas y con quejas por la falta de presupuesto, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la convocatoria y la modificación a los lineamientos de la Revocación de Mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y en la que podrán participar 91 millones de mexicanas y mexicanos inscritos en la lista nominal.
En sesión extraordinaria, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE reconoció que no se emite esta convocatoria en las condiciones que pide la ley, sino bajo limitaciones presupuestales impuestas por la Cámara de Diputados y la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo que dijo, constituye un «peligroso precedente».
“Lamentablemente, no se escucharon nuestros argumentos jurídicos, técnicos y presupuestales y, sin mediar explicación alguna, solo se nos otorgaron poco más de 800 de los más de tres mil 800 millones de pesos necesarios para realizar este ejercicio. Por eso, este instituto recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, aseveró.
Por otra parte, aseguró que a partir de la emisión de la convocatoria, las autoridades electorales iniciarán una campaña de difusión de este ejercicio, además de que se podrá consultar información en el micro sitio de internet. Recordó que, durante el periodo de veda que inició este cuatro de febrero, se suspenderá la difusión de la propaganda gubernamental.
El ejercicio de revocación de mandato se realizará el próximo domingo 10 de abril, y para este, se instalarán alrededor de 57 mil 300 casillas, de las cuales 300 serán especiales y podrán votar las personas en tránsito por los estados.
Durante la sesión, también se aprobó la convocatoria para la ciudadanía interesada en ratificarse o acreditarse como observadora, así como la convocatoria dirigida a la comunidad internacional interesada en presenciar y acompañar el desarrollo de este ejercicio