El Instituto Nacional Electoral (INE) ha iniciado la convocatoria para que los ciudadanos se registren como observadores electorales en la elección de jueces y magistrados federales que se llevará a cabo en 2025.
Ana Lilia Pérez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro, recordó la importancia de esta figura con el fin de garantizar una elección limpia y transparente. Desde el 13 de diciembre y hasta el 7 de mayo de 2025, los interesados podrán inscribirse para participar como observadores. Para ser parte de este proceso, solo es necesario ser ciudadano mexicano, no haber sido miembro de un partido político ni pertenecer a agrupaciones con intereses partidistas.
«La calidad de todo proceso electoral se basa fundamentalmente no en quien nos observe sino en quien organiza y en quien se suma. El Instituto Nacional Electoral somos una estructura muy sencilla. Empezamos a convocar a ciudadanía para que sea supervisor y ellos van a ir por la ciudadanía que va integrar nuestras mesas directivas de casilla. Ahí en las casillas, con ciudadanía seleccionada con un doble sorteo, es donde se lleva a cabo la elección», informó Ana Lilia Pérez.
Los observadores participarán en la selección de los ciudadanos que integrarán las mesas directivas de casillas, las cuales serán formadas mediante un doble sorteo. También recordó que, conforme a la reforma electoral, no se permitirá la presencia de representantes de partidos políticos en esta elección.