La presidenta estatal del PRI, Abigail Arredondo, arremetió contra la falta de acciones concretas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), al denunciar que se han normalizado prácticas ilegales como los actos anticipados de campaña, como lo son las pintas de bardas y espectaculares fuera de tiempo, en beneficio de candidatos de Morena y, recientemente, de otros partidos como el PAN.
Al ser cuestionada sobre las bardas que han aparecido recientemente pintadas con mensajes que se relacionan con personajes del Partido Acción Nacional, la dirigente priista dijo que no se puede decir mucho al respecto cuando fue Morena el que inició con estas prácticas.
Lamentó que las instituciones encargadas de garantizar la equidad en las contiendas electorales “volteen a otro lado” y permitan que se violen de forma sistemática los derechos electorales; lo que, dijo, desgasta y cansa a la ciudadanía es ver cómo se permite que algunos lo hagan todo antes de tiempo y no haya consecuencias.
Desconfianza
Además, la presidenta del PRI en Querétaro acusó que este tipo de prácticas contribuyen a que la ciudadanía pierda la confianza en el sistema político y se aleje de las urnas, derivando en el discurso del “todos son iguales” y al desinterés por participar en las elecciones.
Arredondo agregó que muchas de las bardas utilizadas por partidos y aspirantes ni siquiera cuentan con permisos, lo que representa otra violación a la ley electoral, sin embargo, subrayó que el PRI ha optado por realizar una campaña institucional, enfocada en el posicionamiento del partido y no de personas, con recursos propios y de forma transparente.
Normalizar lo ilegal
Finalmente, la presidenta del PRI en Querétaro hizo un llamado a las autoridades electorales para que actúen con imparcialidad y garanticen condiciones equitativas, además de evitar que se dejen de “normalizar la ilegalidad”.
Por su parte, Eduardo Martínez, representante del PRI ante el Instituto Electoral, recordó fue el PRI el que presentó denuncias por actos anticipados de campaña, tanto a nivel federal como local, entre ellas, destacó las denuncias contra Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, en el pasado proceso electoral, las cuales fueron desechadas por el INE por haberse resuelto fuera de tiempo. “Las instituciones son lentas y terminan siendo ineficaces; las sanciones llegan cuando ya no tienen efecto alguno”, reclamó.