De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el 42.8% de la población de 18 años o más en la ciudad Querétaro dijo sentirse inseguro en la capital; entre los lugares en donde las personas se han sentido más inseguras son en los cajeros automáticos ubicados en vía pública, transporte público y en los bancos.
Lo anterior, lo informó el INEGI a través de un comunicado, en donde también detalló que el 34.3% de la población queretana ha experimentado conflictos o enfrentamientos.
Cabe señalar que dicho estudio se realizó entre el periodo del mes de junio del 2022 a junio del 2023.
Dentro de los otros lugares en donde la población mexicana dijo sentirse insegura, el 54.4% mencionó que en las calles que habitualmente usan, el 51.6% en carreteras, mientras que el 46% dijo que en mercados, el 44.6% en parques recreativos, el 32.3% en el automóvil, el 31.4% en el centro comercial, en el trabajo lo mencionó el 28.9%, en casa lo dijo el 18.7% y un 13.2% mencionó la escuela; estas zonas mencionadas corresponden a la población nacional.
Cabe señalar que las zonas más inseguras que reportó la población fueron los cajeros automáticos con el 73%, transporte público con el 65.5% y los bancos con el 57.3%.
Con estos resultados, se puede concluir que la percepción de la inseguridad bajó, ya que en el año 2022 dicha percepción fue del 54.4%, sin embargo, se encuentra por encima de ciudades como en Cuajimalpa de Morelos y Coyoacán, ubicados en la Ciudad de México; y Mérida, Yucatán.