Foto| Ángel Rodríguez
Hasta el corte del mes de junio, Querétaro fue uno de los estados de la zona centro norte del país que reportó una inflación del 4.72%; es decir: un 0.34% por debajo de la inflación a nivel nacional, que fue del 5.06%, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Además, el estado reportó una inflación del 7.8% en alimentos, bebidas y tabaco, del 3.67% en ropa calzado y accesorios, del 2.73% en transporte y un 4.11% en cuanto a la educación y esparcimiento. Cabe destacar que las entidades que reportaron una variación por arriba del promedio nacional fueron Campeche, Yucatán, Chiapas, Jalisco y Guanajuato, mientras que Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas y Chihuahua tuvieron una variación por debajo del promedio.
En cambio, a nivel nacional la inflación general anual durante el mes de junio fue del 5.06%, es decir casi tres puntos porcentuales por debajo del 7.99% de lo que reportaron durante el mismo periodo del año anterior. Con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los productos de la canasta básica que se mantuvieron al alza fue el chayote con un 36.35%, el kilo de naranja con un incremento del 9.74%, el aguacate con un 7.78% y un 5.93% la papa y otros tubérculos.