Foto| Ángel Rodríguez
El estado de Querétaro reportó una inflación del 5.59% durante mayo de 2023; no obstante, se espera un incremento en el consumo durante la segunda mitad del año, por eventos como el Buen Fin, la temporada vacacional y el regreso a clases, así como las fiestas decembrinas, señaló Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en el estado.
«Plasma, al menos, el desafío que sigue presentando el termino de la inflación; nosotros confiamos en que este segundo semestre que estamos iniciando, fechas importantes como la temporada vacacional, el regreso a clases, el buen fin, y la temporada decembrina son, al menos, pico de consumo, que desde la Cámara de Comercio, estamos buscando dinamizar para que los negocios locales puedan aprovechar», estimó Fabián Camacho Arredondo.
Camacho Arredondo dijo que los negocios locales podrán aprovechar el consumo que se va generar, además de que se les brindará capacitación, ofertas y financiamientos para que puedan contar con insumos y hacerle frente al impacto inflacionario.
Mayor inflación en centro-norte de México: Inegi
Por otro lado, cabe señalar que la zona centro-norte del país, en la que se encuentra Querétaro es donde se registró un mayor incremento inflacionario en el país, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La zona está conformada por estados como Michoacán, que fue el que reportó el mayor crecimiento inflacionario con un 8.18% en el municipio de Jacona, seguido de Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.