El barrio de San Francisquito fue incluido dentro del catálogo de barrios y pueblos indígenas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) este 9 de agosto de 2024, informó José Mario Estrada Rodríguez, parte de la comunidad y de las mesas de la tradición conchera del lugar. Explicó que esta lucha de vecinos y de miembros de la tradición contra la gentrificación de su barrio tardó cinco años en volverse realidad, a pesar de que la LX Legislatura del Estado de Querétaro (2021-2024) les negó el nombramiento.
«El día 9 de agosto del 2024, se nos entregó el reconocimiento como Barrio Indígena Urbano de San Francisquito de la Ciudad de Querétaro, por parte del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas incluyéndonos en su catálogo nacional. Ya aparecemos en él. Esto como resultado de una ardua y larga lucha que hemos mantenido por más de 5 años», afirmaron los habitantes.
Contra la gentrificación
Recordaron que este nombramiento les permitirá tomar decisiones de manera autónoma y con esto evitarán que la zona sea gentrificada como ha sucedido en otros lugares, ya que tendrán que solicitar la aprobación de la comunidad para poder realizar modificaciones enfocadas a ese fin.
Finalmente señalaron esto es una denuncia en contra de la legislatura del estado, ya que a pesar de haber comprobado la tradición indígena, histórica y cultural del lugar se negaron a aprobar el nombramiento enviado por el gobierno del municipio de Querétaro. A manera de celebración realizaron un recorrido por las calles del centro histórico danzando hasta llegar a Plaza Fundadores y posteriormente continuar danzando hasta el barrio de nueva cuenta.