Este 24 de septiembre comenzó audiencia final del caso de desvíos de recursos al interior del Municipio de Querétaro, específicamente en la Secretaría de Desarrollo Humano y Social, recursos que eran apoyos a comerciantes por la pandemia de Covid-19.
La audiencia se realiza durante dos días en contra de Ramsés N, el único vinculado a proceso bajo medida precautoria. Más de 8 funcionarios y exfuncionarios del Municipio presentarán su testimonio.
Funcionarios
Antes de iniciar la audiencia, los padres del señalado como presunto responsable pidieron justicia, asegurando que se está tratando de inculpar solo a una persona para encubrir a funcionarios de más alto nivel. Señalaron que la Fiscalía no ha logrado probar que Ramsés N tuviera funciones asignadas en la dispersión de los apoyos, ya que no fue notificado oficialmente del programa emergente por Covid-19.
«Lo que hemos estado notando es que esté proceso está siendo muy tendencioso toda vez que vemos que Ramsés es un elemento que trabajaba en el municipio, siendo de la escala más mínima, más baja que hay, vemos que directivos con puestos más altos no están siendo vinculados ni nada. Pensamos que está protegiendo a funcionarios», afirmaron los familiares.
$13 millones
La Fiscalía Anticorrupción persigue el delito de «negociaciones ilícitas» en agravio del servicio público. Ramsés N es el único en prisión preventiva, mientras que otros dos señalados como presuntos responsables son José Julián N y José Antonio N, quienes también están vinculados a proceso, pero actualmente están en libertad y tendrá una audiencia independiente. Estimaron que el daño al erario es de más de $13 millones de pesos y una supuesta falsificación de beneficiarios de 3 mil 204 personas.
Entre los funcionarios que acudieron a declarar están: Arturo Torres Gutiérrez, secretario de Desarrollo Humano y Social, dependencia municipal donde ocurrieron los desvíos; Cristian Giussepe Reyes, rector de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jauregui; Bruno Cassalini, regidor electo; Lorena Nieto y Samanta Nieto, enlaces operativos del Órgano Interno de Control; entre otros. Finalmente, además de este desvío, continua una investigación respecto a otro en cuanto a becas estudiantiles en la misma dependencia municipal.