Iniciarán los foros de consulta con los que se construirá la iniciativa de la nueva Ley de Educación para el Estado de Querétaro, la cual se tomará dos años en elaborar y será presentada en el primer trimestre de 2027, informó Paul Ospital, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Querétaro.
El diputado priista dijo que la actual ley está desactualizada en la gran mayoría de su contenido, además de que únicamente ha sido “parchada” a lo largo de los años sin atender cuestiones que demanda el mundo actual; por lo que es necesario realizar una reforma estructural de fondo.
“Porque la que tenemos (ley estatal) no contempla, por ejemplo, el uso de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial. No habla de los nuevos retos educativos que hay en el siglo XXI, no contempla asuntos como cuando hay una pandemia, tenemos una desactualización conforme a la evolución que ha tenido el mundo y nuestro país muy profunda”, afirmó Paul Ospital.
Puntos a considerar
Acompañado de integrantes del gremio educativo en la entidad, Paul Ospital explicó que la actual ley no contempla, por ejemplo, el uso de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, los retos educativos en el siglo XXI ni atiende eventualidades como el trabajo a distancia como sucedió durante la pandemia, así como otras cuestiones como educación sexual para los niños, educación integral, entre otros.
Por su parte, David Camacho Flores, estudiante de educación básica, destacó la necesidad de incluir en el sistema educativo cuestiones tecnológicas que contemplen también temas de gran relevancia como la inteligencia emocional que permita proteger la salud mental de la juventud en Querétaro.
«Hacer la ley para que todos los niños de Querétaro y de todo México puedan tener acceso a la inteligencia emocional, y así evitar suicidios, drogadicciones, depresiones que termine mal. Es muy importante para todos los niños de Querétaro y de México», afirmó David Camacho Flores.
Paul Ospital informó que a partir de esta fecha se llevarán a cabo foros de escucha continua durante dos años en todo el territorio estatal, estimando que serán alrededor de 300 mil personas las que podrán ser consultadas a través de estos encuentros para crear la nueva ley en la que participarán estudiantes, docentes y personal administrativo, tanto de escuelas públicas como privadas en el estado y de todas las regiones para garantizar que se consideren las particularidades y regionalismos del estado.
Finalmente garantizó que el documento final de lo que será la nueva ley estatal de educación en el estado se presentará en el primer trimestre de 2027.