Señaló que el Gobierno en sí no está obligado a acatar las iniciativas que tenga la ciudadanía, sino que tiene la obligación de analizar las propuestas que este sector entregue y ver si son viables en su aplicación
Se requiere una Ley de Participación Ciudadana que facilite a los queretanos el hacer uso de este derecho, consideró Antonio Rangel, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado de Querétaro, y próximamente se dará inicio a los foros para la reforma de este proyecto por parte de la Legislatura del Estado de Querétaro.
«Todo lo que facilite la participación ciudadana, esteremos nosotros, totalmente de acuerdo, serán los legisladores, los que determinen cuáles son los parámetros y yo también les decía en el foro que no tenemos que compararnos con otros estados, la participación en Querétaro es muy amplia y tendríamos que buscar una legislación completamente de avanzada que ponga la muestra a nivel nacional, y que nos permita competir a otro nivel», manifestó Antonio Rangel.
En un foro organizado por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ), Rangel Méndez señaló que uno de los obstáculos en este rubro es que la población tiene poco interés en formar parte en estos ejercicios que abonan a la democracia. El secretario detalló que se deben de construir mejores herramientas desde el diseño y asegurar de ese modo que la ciudadanía obtenga una respuesta por parte de las autoridades gubernamentales y crea en el proceso.
Señaló que el Gobierno en sí no está obligado a acatar las iniciativas que tenga la ciudadanía, sino que tiene la obligación de analizar las propuestas que este sector entregue y ver si son viables en su aplicación. Un ejemplo de esto puede ser el cómo la sociedad civil pidió que hubiera una bolsa en el presupuesto de egresos para la población LGBT+, este no se llevó a cabo y ahora se interpuso una demanda de amparo para que el Poder Ejecutivo y Legislativo lo lleven a cabo.
Una de las principales exigencias de la ciudadanía en cuanto al hacer valer su derecho a la participación ciudadana es que, para ingresar una iniciativa de ley a la Legislatura local o convocar a un proceso de referéndum se debe de juntar una cantidad significativa de firmas del electorado aquí en Querétaro, mientras en otras entidades es más sencillo los lineamientos y llevar a cabo este derecho.