• 21 de septiembre de 2024 5:49 AM

Iniciativa impediría empresas “patito” de seguridad privada en Querétaro

PorManuel Rivera

Jun 15, 2023

Foto| Ángel Rodríguez 

Se busca impedir a las empresas «patito» que brindan los servicios de seguridad privada en el estado de Querétaro con la implementación de la iniciativa de ley al respecto, señaló Guillermo Vega Guerrero, diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) en la Legislatura del Estado.

Explicó que la propuesta legislativa tiene la intención que las empresas tengan «claridad» el registro de sus empleados, tanto de los operadores como la de los supervisores. Guillermo Vega aseguró que se han detectado empresas «patito» que no poseen un respaldo en materias de finanzas y seguros tanto de empleados como a terceros; indicó que este tipo de prestadores de servicios cobran a sus clientes de forma económica y, por consecuencia el sueldo de los empleados es bajo.

«La Ley es efectivamente que en Querétaro ya no haya empresas patito porque lo que se ha detectado desde luego, de toda la vida, es que haya empresas que se constituyen sin tener respaldos en materia de fianzas, en materia de seguros, para los empleado,  para empezar, y menos para terceros, que ante una eventualidad no hay como cobrarles o como responder, no hay domicilios fiscales, no hay quien ante la Fiscalía acuda a responder por un acto u omisión de un empleado, eso para mi es una empresa patito», destacó Guillermo Vega Guerrero.

Detalló que no se busca encarecer este servicio, sino que el mercado se regule por medio de la ley de la oferta y la demanda con esta regulación legislativa. Añadió que este tipo de empresas no cuentan con domicilios fiscales y, por lo tanto, no hay quien pueda ser acreedor de una multa en caso de cometer alguna falta a la norma.

Indicó que con esta propuesta legislativa habrá una mejora salarial para los empleados, ya que los trabajadores certificados por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán mejor valorados por estas empresas. Por último, detalló que se contempla a los cadeneros y guardaespaldas, pero en el caso de los custodios de valores se mantiene en la discusión su implementación en la propuesta en las mesas de trabajo, debido a una regulación de la Comisión Nacional Bancaria de Valores.