Las iniciativas detenidas en las comisiones del Congreso del Estado de Querétaro permanecerán sin cambios en su asignación, confirmó el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Gerardo Ángeles Herrera, quien subrayó que su prioridad es generar diálogo entre los legisladores y reactivar el trabajo legislativo, no reorganizar las comisiones.
Dijo que la Ley Orgánica de la Legislatura es clara respecto a la asignación de comisiones y señaló que su trabajo es facilitar el trabajo de esas comisiones para que sesionen; sin embargo, el legislador fue enfático al indicar que no es facultad de la Mesa Directiva modificar la integración de comisiones o remover a quienes las encabezan. Recalcó que su gestión busca impulsar acuerdos y avances legislativos desde el respeto institucional y el diálogo plural.
Estancamiento
Esto lo señaló ante las peticiones que han ingresado Claudia Díaz Gayou, del PT, y Arturo Maximiliano García, de Morena, para que sus iniciativas sean cambiadas de comisión luego de vencer el plazo para su dictaminación y que siguen sin avanzar en las comisiones donde se encuentran actualmente. Gerardo Ángeles dijo que uno de los temas prioritarios en la agenda legislativa es la reforma judicial, que, según informó, ha comenzado a avanzar tras meses de estancamiento.
En cuanto a la iniciativa sobre la despenalización del aborto, que ha superado el plazo legal para ser dictaminada, aseguró que aún se discute dentro de la comisión correspondiente, aunque reconoció que es un tema complejo y que el hecho de que no se haya resuelto no quiere decir que no se está trabajando.