Aún la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no revisa la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) del estado de Querétaro; por lo que aún se mantiene cerrada, explicó Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado. Actualmente las personas que se encuentran en una situación de migración son remitidas a la Ciudad de México.
“Hemos estado en comunicación con el Delegado de Migración, no ha habido porque el supuesto básico es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haga una revisión de las condiciones de la estación migratoria, no la ha hecho, lo que entiendo es que cuando hay algún grupo de migrantes se le turna a la ciudad de México”, sostuvo Guadalupe Murguía.
Tras el asesinato de alrededor de 40 personas extranjeras en un centro de este tipo en Ciudad Juárez, Chihuahua, la CNDH tomó la determinación de revisar todas las instalaciones que tiene a cargo el INM y ver si son seguras para las personas que resguardan.
Ya tiene meses este suceso y aún no se apertura el Centro del estado de Querétaro, por lo cual las personas que se encuentran transitando en el país, no están siendo remitidas en este, pero son transferidas a la capital donde se determina su situación legal y son regresadas a su país de origen. Anteriormente, Guadalupe Murguía secretaria de Gobierno, mencionó que de acuerdo a los análisis que realizó la Coordinación Estatal de Protección Civil por lo menos el inmueble que se encuentra en el estado es seguro y sería poco probable que ocurriera una tragedia de este tipo en el territorio.