A través de imágenes de la zona metropolitana estarán analizando las zonas en donde más cantidad se genera de gases de efecto de invernadero
En el estado de Querétaro se instalarán tres nuevas estaciones para medir la calidad del aire, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedes), Marco Antonio del Prete Tercero. A pesar de que todavía se desconoce dónde estarán ubicadas, podrían ser colocadas en el municipio de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
Agregó que la Sedesu estará trabajando en conjunto con la red satelital de monitoreo ambiental “STAR” para analizar los niveles de la calidad del aire en el estado. A través de imágenes de la zona metropolitana estarán analizando las zonas en donde más cantidad se genera de gases de efecto de invernadero. El sistema satelital estará conectado a Google, por lo que se podrá ver la calidad del aire en tiempo más precisa.
«Sí, es parte del esfuerzo que estamos haciendo, del reforzamiento de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, actualmente son 6 estaciones, queremos llegar a cerca de nueve; es un proceso paulatino y queremos también, recordarán que hace unos días, que el estado de Querétaro se suma a una red satelital de monitoreo ambiental, estaremos monitoreando la calidad del aire desde satélites con imágenes de la zona metropolitana del Estado Querétaro para poder ver la generación de gases de efecto invernadero», manifestó Marco Antonio del Prete Tercero.
Por otro lado, comentó la estación de monitoreo ambiental de Carrillo Puerto es la que ha reportado ser la más afectada, ya que se ha encontrado un incremento en las partículas y emisiones de gases de efecto invernadero como dióxido de nitrógeno y de azufre. El titular de la Sedesu explicó que esto se debe al tráfico que se ha generado por la obra de reingeniería de Paseo 5 de Febrero y la industria que se encuentra en la zona.