Foto| Ruth Soto
Unos 200 artesanos trabajan en la zona del Centro Histórico y ese mismo número de artesanos se instalarán en el nuevo mercado, informó el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango.
Afirmó que no tienen licencia o permiso, sino que son los artesanos que habitualmente ocupan los espacios en esta Delegación y con quien constantemente tienen comunicación respecto a los lugares que pueden ocupar o no.
Indicó que la obra del Mercado Artesanal tiene un avance del 95% y quedará listo aproximadamente a finales de abril, sin embargo, estarán determinado si se puede anunciar o no la apertura debido a la veda electoral y en caso de que no se pueda publicitar, se estaría abriendo hasta concluir el proceso electoral.
“De manera ordinaria en el centro de la Ciudad hay alrededor de 200 artesanos, por ello, es que espacio que se planeó es de un poco más de 200 lugares, con la finalidad de que quienes ordinariamente se encuentran en la calle, y en las plazas públicas del centro, puedan tener y disfrutar de un espacio de venta en este mercado, el número va más o menos de la mano con el número de artesanos que hoy en día se encuentran, que de manera ordinaria se encuentran en la calle”, afirmó Martín Arango.
Cedai
comunicó que la inversión fue de 12 millones de pesos, 50% de inversión municipal y 50% de inversión estatal. Así como que al estar ubicado en el estacionamiento de lo que ahora es el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), el Centro desaparecerá y será llamado Mercado Artesanal, donde se concentrarán los 40 artesanos que actualmente venden sus artesanías, como los 200 que se ubican en las calles del Centro Histórico.
Finalmente dijo continuarán con negociaciones con los artesanos para determinar dónde y de qué forma se les permitirá vender durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua, ya que no podrán utilizar todavía el recinto.