Se planea que a finales de octubre e inicios de noviembre la Comisión Estatal de Aguas (CEA) coloque sensores en la red de agua del municipio de Querétaro con ayuda de la empresa Microsoft para detectar fugas que se generen o clandestinaje, refirió Luis Alberto Vega Ricoy, vocal ejecutivo de la Comisión.
“Aquí en el municipio de Querétaro vamos a instalar cerca de 300 kilómetros y lo vamos a empezar aproximadamente en finales de octubre y principios de noviembre. Nos va a tomar noviembre, diciembre, tal vez enero echarnos esos 300 kilómetros y vamos a empezar a ver los beneficios. Son sensores que se ponen en la tubería y que están conectados a un sistema de inteligencia artificial y que con el efecto Doppler, sonido y demás puede detectar fugas, clandestinaje, donde sepamos que no tenemos tomas o salidas de agua. Y el mismo sistema es de Microsoft, entonces esto se va a Inglaterra, allá lo analizan y nos llega a nosotros ya un reporte”, afirmó Vega Ricoy.
Detalló Vega Ricoy que esta práctica ya se llevó a cabo en el municipio de Cadereyta y en la primera semana que se puso en práctica la dependencia tuvo una recuperación de 400 mil pesos. Detalló que en caso de que hubiera un incidente de fuga o de registro de tuberías clandestinas, a través de los sensores la información se va a Inglaterra y después le llega a la Comisión un reporte de lo sucedido, con lo que ellos actuarían en consecuencia.
Se decidió hacer la prueba piloto en el municipio de Cadereyta debido al tamaño a diferencia de la capital y tener un control del funcionamiento, esto tuvo un costo de $65 millones de pesos. En un futuro todas las demarcaciones de Querétaro tendrán está tecnología en sus sistemas de drenaje.