Anteriormente, la legisladora por Morena respaldó a Aurelio Sígala, quién ocupará la dirección del Instituto
Es un avance la conformación del Instituto para la Atención de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Querétaro, consideró Yasmin Albellan, diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado. En ese sentido, espera que la dependencia se use para la protección de este sector y no para beneficios personales. “Desgraciadamente, las instituciones no apoyan a los grupos vulnerables como las comunidades indígenas. Esperemos que con esto, aunque no es mucho, se nos tome en cuenta al tomar decisiones, para que todo camine en conjunto con las comunidades”, afirmó.
Presupuesto y dirección
A pesar de esto, Albellán Hernández apuntó que el presupuesto que le destinará a la dependencia es limitado; por lo esperan que se logren algunos trabajos con la partida propuesta del Ejecutivo. Anteriormente, la legisladora por Morena respaldó a Aurelio Sígala, quién ocupará la dirección del Instituto, ya que con su experiencia esperaría que tuviera un impacto positivo en la vida de los queretanos pertenecientes a un grupo originario.
El pasado 23 de diciembre se publicó en el periódico oficial La Sombra de Arteaga el documento que da pie al funcionamiento a esta dependencia de orden estatal que fijará políticas públicas a este sector. Este 27 de diciembre elementos de inspección municipal intentaron retirar del andador Madero del Centro Histórico a artesanos de este origen, pero al notar la presencia de los medios de comunicación optaron por retirarse, siendo uno de los retos de esta instancia el asegurar el respeto a esta comunidad cuándo otros órdenes públicos tienen otro tipo de políticas.