La magistrada presidenta aseguró que los casos a cargo de su instancia aumentaron un 26.72 por ciento, mientras que el personal para atenderlos creció solo 2.1 puntos
Es insuficiente el presupuesto otorgado al Poder Judicial del Estado de Querétaro para poder implementar nuevos proyectos para la impartición de justicia, declaró Mariela Ponce Villa, representante de este Poder en su informe de labores ante la Legislatura Local.
«Las facultades de otorgar el presupuesto asignado a cada poder, a cada entidad, a cada organismo, el poder judicial necesita crecer de forma proporcional al incremento de casos judiciales desde los que conocemos en las diversas materias de nuestra competencia»; manifestó la magistrada presidenta.
Refirió la magistrada presidenta que los casos a cargo de su instancia aumentaron un 26.72 por ciento, mientras que el personal para atenderlos creció solo 2.1 puntos; a pesar de no se decir cuánto aumento presupuestal necesitaban, apuntó que actualmente es insuficiente.
De igual forma, calificó al Poder a su cargo como autónomo pero colaborativo con otras instancias, como también resaltó su solidez, informó que de acuerdo a World Justice Project les dio el primer lugar en Justicia Oral, gracias a la manera en que se implementó este nuevo modelo.
Un ejemplo que dio Ponce Villa sobre el aumento de labores es que hubo en este año 4 mil 559 audiencias de oralidad Penal, cuando en 2021 fueron 4 mil 193; sobre esto el Poder Judicial tiene conocimiento de 61 mil 272 casos.
Otros rubros que reportó la magistrada es que se sancionaron a 4 servidores del Poder Judicial en estas primeras labores de su periodo. Asimismo, se tienen 73 sentencias sin dictar con corte agosto de este año, estos pertenecen a los dos Juzgados Civiles de Querétaro de Primera Instancia.