• 21 de febrero de 2025 4:28 AM

Interconectan pozos en Bernal por falta de agua: Reséndiz

PorMaría Díaz

Feb 19, 2025

Ante la escasez hídrica que afecta a diversas comunidades de Bernal, Ezequiel Montes, el presidente municipal Iván Reséndiz Ramírez informó que al momento se está trabajando en coordinación con la Comisión Estatal del Agua (CEA), para una interconexión entre pozos a través de tuberías. Añadió que el proyecto que ha tenido una inversión de medio millón de pesos.

El alcalde explicó que la iniciativa responde principalmente al abatimiento del pozo de Santa Rosa, en los últimos años, lo que ha reducido la capacidad de suministrar agua potable a la población. Esta situación ha generado una crisis hídrica especialmente en San José del Jagüey y Barrio Nuevo, aunque también afecta a otros barrios como El Puerto, La Capilla y La Fuente.

 

Falta de agua

Detalló que los barrios con mayor demanda de agua se abastecen de un pozo ubicado en Santa Rosa, Colón, que también suministra agua a las comunidades de Colón y otras del municipio de Tolimán.

Ante la situación, señaló que se está trabajando en conjunto con la CEA para implementar soluciones. Explicó que, como el pozo de Santa Rosa se ha abatido, se ha realizado una conexión con el sistema de suministro de agua potable proveniente del Acueducto II, que abastece a la comunidad de Los Pérez. Este proyecto consiste en la instalación de más de 500 metros de tubería para interconectar ambos sistemas, lo que permitirá que la delegación de Bernal reciba agua de dos fuentes: el pozo de Santa Rosa y del sistema de Los Pérez.

«Lo que hicimos es una conexión con el sistema de suministro de agua potable que está aquí en los Pérez que viene del Sistema Acueducto 2. De ese sistema estamos haciendo una interconexión entre el otro sistema que estaba por acá del pozo de Santa Rosa, lo estamos conectando. Invertimos medio millón de pesos, estamos haciendo más de 500 metros de tubería conectando ambos sistemas para que la Delación Bernal se suministre de dos fuentes», afirmó Iván Reséndiz Ramírez.

Reséndiz Ramírez agregó que este proyecto beneficiará a alrededor de 500 viviendas y tomas de San José y Barrio Nuevo, mejorando gradualmente el suministro de agua en estas zonas y ayudando a mitigar la crisis hídrica.