El Municipio de San Joaquín utilizará los $5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para la secretaría de Seguridad Pública y aumentar su número de policías, indicó Carlos Manuel Ledesma, alcalde de la demarcación. Explicó que esa fue la cantidad que recibieron de la Federación para este año, además que estarán recibiendo por partes durante todo el año.
Reconoció que hace falta aumentar el número de cámaras de vigilancia, así como estiman aumentar a 7 policías municipales este año. Enfatizó que actualmente sólo se cuentan con 20 elementos, incluyendo los auxiliares viales, debido a que es muy difícil pasar el examen de control de confianza y después se tiene que cursar la academia.
«Uno es de seguridad pública, ese se usa para seguridad pública, la intención es meter más (policías), se pagan las nóminas, la cuestión de las mantenimientos vehiculares, meter algo de cámaras», destacó Carlos Manuel Ledesma.
Aseguró que en el municipio se registran delitos menores como robos, tanto en negocios y viviendas, así como señaló que ya se aumentó el salario de los policías y actualmente asciende a $13 mil 500 pesos mensuales. Por otro lado, indicó que también recibieron $17 millones de pesos de la Federación para obras sociales.