La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el intercambio de cebras, borregos de Berbería y especímenes de bovinos Ankole-Watusi del zoólogo de Chilpancingo, en el estado de Guerrero, a Querétaro y el Estado de México por herramientas e insumos.
En el caso de Querétaro se refiere que una cebra fue entregada a René David Trujillo Sotelo en el fraccionamiento de Paseos de la Venta en el municipio de San Juan del Río el pasado diciembre de 2022, mientras que otros nueve borregos de Berbería se le entregaron en el mismo domicilio tres meses antes.
Al respecto, la delegada de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Querétaro, Paloma Arce, señaló que se está averiguando si efectivamente se contaban con los permisos correspondientes puesto que las condiciones no fueron las adecuadas.
“Es una investigación que está en proceso, nos pidieron que nosotros no diéramos ninguna opinión al respecto, pero ya un proceso de investigación; había una dirección que estaba asociada a San Juan del Rio, sin embargo, no tenemos ningún dato del traslado”, detalló Paloma Arce.