El acuífero que administra la zona está sobreexplotado, ya que el volumen de extracción rebasa a su capacidad de recarga
La región de Cadereyta y Ezequiel Montes tienen un déficit de agua de hasta 42 mil metros cúbicos al año; por lo que no hay disponibilidad para otorgar nuevas concesiones en el área abastecida por este acuífero, según un estudio desarrollado por la Comisión Nacional de Agua (Conagua).
El estudio de disponibilidad de agua realizado en el 2020 por este organismo federal indica que el acuífero que administra la zona está sobreexplotado, ya que el volumen de extracción rebasa a su capacidad de recarga; por lo que la entrega de nuevas concesiones no es viable, según indica el documento.
Desde hace cuatro meses, habitantes de Bernal y Villa Progreso han reportado afectaciones en la disponibilidad del recurso, que es acarreado con pipas por personal de la Comisión Estatal de Agua (CEA).
La administración de Ezequiel Montes inició platicas con el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, para sustituir el pozo ubicado en Bernal, por el abatimiento del que opera actualmente en esta zona, según dijo la presidenta municipal, Magda Guadalupe Pérez.
La alcaldesa aseguró que son alrededor de 2 mil 500 personas las que han tenido afectaciones por el suministro de agua, sin embargo, descartó que haya comunidades sin acceso al agua.