El Instituto Queretano de la Mujer (IQM) tiene como meta trabajar con 50 empresas para capacitarlas en materia de género y que puedan obtener su certificación en la NOM 025, indicó Marisol Kuri, directora del IQM.
Señaló que estas acciones forman parte de la Ruta Naranja que inició la dependencia con la capacitación de dependencias de los 3 órdenes de gobierno, además que señaló que el programa incluye la creación de protocolos y mecanismo para la erradicación de la violencia contra las mujeres.
“Tenemos el objetivo en la primera etapa de 50 empresas y por lo menos 15 universidades que estén capacitadas y certificadas en la NOM-025. Igual como lo hicimos con los tres órdenes de gobierno, primero empezar a capacitar y a certificar. Ya se han acercado algunas empresas para agendar la capacitación”, señaló.
Explicó que firmaron un convenio de colaboración con los presidentes de cámaras y agrupaciones como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), los colegios de Arquitectos, de Ingenieros y la Barra Queretana de Abogados, por lo que de ahí bajarán la información a sus agremiados.
Mencionó que el tiempo de implementación será variable en cada empresa, pues depende de su tamaño e infraestructura pues son 14 pasos que deben de seguir para obtener la certificación y deben de realizar las modificaciones necesarias. Aclaró que con la reforma que se realizó a la Ley del Instituto ya pueden iniciar el proceso para convertirse en entes certificadores.