Aquesex, Colectiva Juntas y Grupo Tekei no fueron organizaciones consideradas para la integración del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres
Es necesario que el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) transparente el proceso de designación de las integrantes del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, afirmó Alejandra Martínez Galán, representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex), quien descartó que se hayan tenido acercamientos con la organización sobre este proceso.
Fue este lunes cuando se dio a conocer la terna para integrar este sistema y que está conformada por Grupo Reto, la Asociación de Mujeres Empresarias y la Fundación Lety Mercado.
Aunque la directora del IQM, Marisol Kuri, aseguró que hubo acercamientos con todas las organizaciones civiles, Martínez Galán aseguró que no hubo acercamientos con la organización. De igual forma, colectiva Juntas y T’ek’ei descartaron acercamientos sobre la integración de este sistema. «Con nosotras no se acercaron. Nunca supimos si hubo una convocatoria. Nunca supimos si se invitó directamente o cómo fue que realizaron este proceso de designación», declaró.
Martínez Galán subrayó que es importante, como parte de un ejercicio de rendición de cuentas, que el IQM dé a conocer el proceso de designación, ya que dijo, quienes integren el sistema deben de cumplir requisitos que garanticen que tengan conocimientos especializados, ya que, si no se terminan escogiendo organizaciones sin perfil o «a modo» que no responderán directamente a la problemática de violencia en el estado. Alertó que hay un grave problema en la entidad de violencia contra las mujeres que no ha sido atendido, y que lejos de poderse prevenir se ha ido incrementado año con año.