Según les indican a los usuarios, es parte de un proceso de verificación para evitar tarjetas «boletinadas»
Se iniciaron revisiones, a modo de auditoría, a las tarjetas preferentes de los usuarios del sistema Qrobús, así se pudo constatar en la estación de la Alameda Hidalgo. El Instituto Queretano del Transporte (IQT) confirmó que esta verificación está avalada por la institución, y aseguró que no pueden aplicar sanciones.
Desde hace algunos meses, es posible observar a dos personas en la estación Alameda pidiendo las tarjetas preferentes de los usuarios; las cuales colocan debajo de sus teléfonos celulares. Esto, según les indican a los usuarios, es parte de un proceso de verificación para evitar tarjetas «boletinadas».
Uno de los verificadores está acreditado como personal del IQT, mientras que el segundo, como un auditor. De acuerdo con la información brindada por el IQT, estas personas realizan este proceso a modo de auditoría de las tarjetas preferentes que consiste en la revisión y verificación de que estas funcionen correctamente, además pueden revisar temas relacionados con el registro de usuarios. Sin embargo, enfatizaron que no tienen facultades para sancionar.
Cabe recordar que, el costo del pasaje en la zona metropolitana es de 11 pesos para usuarios generales, pero hay un descuento a los estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad, quienes solo pagan dos pesos por pasaje, con transbordos gratis.