FOTO: Ángel Rodríguez
Mencionó que los operadores viven en constante estrés en su labor, por eso el IQT debe de estudiar y analizar la situación más que solo emitir una sanción por dichos hechos
Las condiciones laborales de los operadores del transporte público, así como el estrés que se enfrentan en su día a día generado por la contaminación del ruido son factores que debe estudiar el Instituto Queretano del Transporte (IQT), consideró Sergio Olvera, vocero del Observatorio Ciudadano de Movilidad, al ser cuestionado por el caso del operador del transporte público que amedrentó con un machete a otro operador.
Mencionó que los operadores viven en constante estrés en su labor, por eso el IQT debe de estudiar y analizar la situación más que solo emitir una sanción por dichos hechos. Así mismo, consideró que la capacitación que se les da a los operadores es muy deficiente, pues en ocasiones los nuevos operadores no conocen su ruta, además que tampoco se les enseña el controlar sus emociones.
«Sin embargo, va mucho más allá y es un tema del que poco se habla, las condiciones de trabajo de los operadores de transporte colectivo, en la Universidad ya ha habido algunos estudios a este respecto, pero a nivel capacitación poco se ve este asunto cómo se les enseña a las y los operadores a lidiar con las condiciones de estrés que están viviendo que es de varias aristas, eso definitivamente tiene que ver con control de la emociones, pero quién puede controlar las emociones en un ambiente tan estresante como el de un operador del transporte colectivo», subrayó.
Por otro lado, mencionó que se han hecho estudios sobre la contaminación de ruido que hay en la ciudad, siendo la zona de los hospitales del IMSS y el hospital General donde se generan más de 80 decibeles, que no es buena cuando hay personas enfermas y un ritmo de trabajo estresante. Agregó que este tipo de contaminación también afecta la presión arterial, así como también afecta los ciclos de sueño de las personas.
Por último, consideró que el proyecto del carril confinado debería seguir, pues de esta manera se le quita un estrés al conductor y se concentra en su ruta y sus pasajeros; sin embargo, este sistema solo se ha visto que funciona en el eje de Constituyentes.