“Actualmente de la licenciatura en Ingeniería Electromecánica Automotriz tenemos corriendo un proyecto donde participamos en Mini Baja SAE: Es un equipo femenil que participa por primera vez a nivel nacional”
El 11 de febrero de celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para visibilizar a las mujeres en la ciencia, romper con roles de género y promover vocaciones científicas entre las niñas. Iris Janeth Pastor Javier es egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus San Juan del Río en ingeniería electromecánica, y desde muy pequeña comenzó a interesarse por la investigación y los procesos que conlleva algún proyecto que puede resultar beneficioso para la sociedad.
«Creo que es porque soy muy inquieta, siempre me gustó estar haciendo cosas que para mí significarán un reto; entonces, el hecho de dirigirme hacia una ingeniería: eso significaba el estar primero tratando de interpretar todo lo que ya se tiene. Si no, tienes que descubrir el hilo negro que ya está, tratar de interpretar todo eso, y cómo con todo eso tú puedes decidir la forma de llevarlo a la vida cotidiana, o para ir viendo los procesos que tú tienes que seguir para terminar un proyecto, inclusive hasta los esfuerzos que tú tuviste que hacer se reflejen al terminar tu carrera y que esos mismos esfuerzos a ti te ayudan para motivar a nuevos alumnos a terminar proyectos y decirle ‘sí se puede’», comentó.
Además de ser docente de la UAQ e inyectar la misma pasión por la investigación a sus alumnos, trabaja en un programa de sustentabilidad en el campus, pues ya han reforestado áreas verdes, conservado árboles y realizado de distintas campañas de recolección de electrónicos y separación de residuos. Así mismo, con la finalidad de impulsar a sus alumnas actualmente participan en un proyecto de Mini Baja SAE a nivel nacional, que es el Programa de Diseño y Construcción de Vehículos.
«Actualmente de la licenciatura en Ingeniería Electromecánica Automotriz tenemos corriendo un proyecto donde participamos en Mini Baja SAE: Es un equipo femenil que participa por primera vez a nivel nacional en estas competencias que particularmente siempre han sido para hombres, y ahora pues han incluido a estas chicas. Es un montón de motivación, ya tuvimos nuestra primera competencia virtual de la cual tuvimos muy buenos comentarios, y pues quisiéramos llegar a la manufactura de este vehículo y poder dar una buena presentación de nuestra competencia», comentó Pastor Javier. En cuanto al impulso que se les da para este tipo de proyectos y de recurso para la investigación, mencionó que es importante siempre buscar instituciones que las apoyen y los impulsen, y en este caso la UAQ siempre destina ese recurso para que puedan desarrollarse.