La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) atiende cerca de 25 servicios diarios de taponamientos a alcantarillas en temporada de lluvias en San Juan del Río, refirió Gabriel Figueroa, director de este organismo, quien dijo que es complicado atenderlos todos debido a que se encuentran limitados en equipo, pero se hace el mayor esfuerzo.
En este sentido reiteró un llamado a la población para tirar sus bolsas de basura en los lugares adecuados y horarios establecidos del recorrido de los camiones recolectores para evitar que se riegue y sea arrastrada por la misma lluvia.
«Nunca deja a de suceder, cuando comienzan estas temporadas de lluvia, siempre nos encontramos con taponamientos en la red sanitaria por la cuestión de la basura: Pedirle a la ciudadanía que nos ayude a que no dejemos basura en la calle. Que si sacamos nuestra bolsa de basura, y por algún motivo no pasa el camión recolector, la recojamos y la volvamos a sacar más tarde, lo que sucede es que muchas veces esas bolsas de basura se rompen, llegan los perros, o los animales las dispersan y llegan las aguas y las arrastran a las alcantarillas que luego nos provocan taponamientos», informó Gabriel Figueroa.
Puntualizó que es difícil evitar estos taponamientos cuando este problema persiste, por lo que el trabajo de limpieza no sólo es tarea de las autoridades sino también de la población.