📸 Foto| Alexis Meza
Se espera que este año se pueda sesionar la reforma para disminuir la jornada laboral y que entre en vigor el 2025, comentó el secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo. La presidenta electa Claudia Sheinbaum se comprometió en su sexenio a disminuir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Dijo que todavía no se ha definido cómo se abordará la reforma, ya que no se ha establecido un calendario específico para su implementación, a diferencia de la reforma sobre la reelección, que será enviada a finales de octubre. Por ello espera que las sesiones comiencen este año y se logren los consensos necesarios.
“Valdría nada más esperar el fondo de cómo se va abordar la reforma, no marca un tiempo próximo para hacerlo, como sí es a lo mejor, reformas de la reelección que la van a mandar para finales de octubre, principios de noviembre. No sabemos en qué agenda vayan a meter la reducción de la jornada, esperamos que pueda empezar a sesionarse este año y empiecen a hacerse los consensos”, informó José Eduardo Castillo.
Necesidad de acuerdos
Castillo señaló que uno de los principales retos será alcanzar un acuerdo entre trabajadores y empresarios para definir el mecanismo adecuado para reducir la jornada laboral. Además, determinar cómo se aplicará esta medida a los trabajadores que dependen de comisiones, trabajo por destajo o propinas como en los sectores de restaurantes y agencias de automóviles.
Otro aspecto clave será lograr que los trabajadores sean más productivos durante su jornada de 40 horas, para evitar que los empresarios se vean obligados a contratar más personal o implementar otras estrategias. Reiteró que en la reforma se tendrán que unificar criterios para garantizar que no se vulneren los derechos, garantías y prestaciones de estos empleados.
Finalmente, Castillo calificó como adecuado el mensaje de la presidenta Claudia Sheinbaum y esperan que Morena continúe apoyando los derechos laborales, con especial atención a la jornada laboral y al incremento del salario mínimo previsto para noviembre.