Kuri González detalló que se instalará un Centro de Comando Central compuesto por tres edificios
A pesar de que ya está en operación el Centro de Inteligencia y Análisis para la Seguridad (CIAS), el gobernador Mauricio Kuri González anunció que destinarán $4 mil millones de pesos para equipamiento en seguridad y la construcción de una infraestructura que incluirá un edificio que concentrará la inteligencia de todo el estado.
Tras la presentación del Programa Estatal de Seguridad, Kuri González detalló que se instalará un Centro de Comando Central compuesto por tres edificios que albergarán un área de adiestramiento, un centro de capacitación policial y una infraestructura que concentre la inteligencia del estado y que será la nueva sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Kuri González argumentó que las actuales instalaciones de la SSC están por debajo de la altura que requiere el estado.
Además, aseveró que, si bien no se puede evitar que ocurran delitos, sí se castigarán de manera ejemplar y se impartirá justicia con toda la “fuerza del estado”, por lo que también anunció se instalará un sistema de monitoreo y recopilación de datos en las fronteras.
“Instalaremos a partir de hoy un sofisticado sistema de monitoreo, de vigilancia en los accesos, autopistas y carreteras, así como recopilación de datos en todas nuestras fronteras. Tenemos que blindar a Querétaro para mantener su paz y su tranquilidad (…) no vamos a permitir que nuestra tierra se contagie de crimen y de violencia”, declaró.
Kuri González abundó este nuevo modelo de seguridad contará con tres mil 500 puntos de monitoreo inteligente, 64 arcos carreteros para el reconocimiento de placas, así como 18 hangares para drones, los cuales suplirán la adquisición de helicópteros y se utilizarán para la prevención y la vigilancia.
Además de estos equipos, se instalarán 95 estaciones de monitoreo y se entregarán 10 mil kits de seguridad vecinal, que incluirán botones de alerta para las colonias con mayor incidencia delictiva.
Fue en agosto del 2018, durante la pasada administración del panista Francisco Domínguez que entró en funcionamiento el Centro de Información y Análisis para la Seguridad (CIAS), para el cual se destinaron 681 millones de pesos y que está conectado a los C5 de todo el país, además también cuenta con una red estatal de videovigilancia y un banco estatal de datos.