«La historia juzgará si hicimos bien o mal al promulgar la Reforma al Poder Judicial», señaló Rufina Benítez, presidenta del Comité Estatal de Morena y diputada federal. Benítez subrayó que la reforma era necesaria y representa un hecho histórico para el país.
Cabe recordar que la reforma, que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, establece que los jueces sean elegidos directamente por la ciudadanía, lo que, según Benítez, acercará la justicia a las personas y mejorará su imparcialidad y transparencia.
«El que sea el poder judicial, al igual que el poder ejecutivo, y legislativo que sean elegidos por los mexicanos, es un gran hecho histórico, muy contentos de que sea haya concluido el ultimo paso y que se pueda echar a andar cuanto antes esta reforma judicial», informó Rufina Benítez.
Añadió que los estados tienen un plazo de seis meses para ajustar sus leyes locales al nuevo marco jurídico. Benítez reconoció que los efectos de la reforma se verán con el tiempo, pero por el momento se dijo orgullosa de haber participado en este proceso y de sumar su voto como diputada federal para lograr que la reforma fuera aprobada en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.