FOTO| Ángel Rodríguez
Durante 2021, en el país 48 millones de mujeres decidieron no denunciar a sus agresores
En el estado de Querétaro se ha reportado una disminución en las denuncias emitidas por mujeres a causa de violencia, ya que las autoridades no emiten medidas precautorias, no se detiene a los agresores, se pone en riesgo la vida de quien denuncia y no se investiga con perspectiva de género, afirmó Marlene Martín Rico, activista y abogada del grupo jurídico “Las Temis, luchando juntas”.
Hasta 48 millones no denunciaron
Al denunciar y no obtener una respuesta se pone en riesgo la vida de las mujeres, razón por la cual las cifras reflejan una disminución en sus denuncias, afirmó. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021, en el país 48 millones de mujeres decidieron no denunciar a sus agresores. Las razones para no buscar ayuda o no denunciar fue porque no sabían cómo ni dónde denunciar, por miedo a las consecuencias, por vergüenza o porque pensó que no le iban a creer.
El 75% ha sido violentada
Según cifras de la ENDIREH 2021, en el estado de Querétaro el 75% de las mujeres denunció haber sido víctima de violencia a lo largo de su vida. De estas, el 51. 8% manifestó haber sufrido violencia en el ámbito comunitario; el 43.4% en sus relaciones y el 32.3% en el ámbito laboral.
En cambio, en lo que va del 2022 la Fiscalía General del Estado de Querétaro dio a conocer que se han detenido a 1 mil 50 personas por delitos de violación, acoso, abuso sexual, violencia familiar y violencia de género; sin embargo, solamente 198 personas fueron sentenciados a prisión. Es decir, tan solo el 18 por ciento de los agresores fueron condenados. A pesar de que se han iniciado 13 carpetas de investigación por el delito de feminicidio, solamente se han obtenido 5 sentencias condenatorias. Es decir que el 61% de feminicidios todavía no cuenta con una sentencia.