FOTO. Ángel Rodríguez|
Las cifras del INEGI además reportaron que el 48 por ciento de las madres en México están casadas, 23 por ciento en unión libre, el 10 por ciento eran viudas, 9 estaban separadas y 7 por ciento reportaron estar solteras
En el estado de Querétaro existe una tasa de participación económica de las mujeres que son madres de un 44.3 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con base en el Censo de Población y Vivienda, la entidad ocupó el noveno lugar a nivel nacional de participación económica de madres, mientras tanto estados como Chiapas, Zacatecas, Veracruz, Tabasco y Oaxaca ocuparon los últimos lugares.
En contraste, los estados con mayor participación llegaron por arriba del 50 por ciento de participación como Colima y Baja California Sur, mientras que Ciudad de México, Aguascalientes y Morelos se mantuvieron en el 40 por ciento.
A nivel nacional, la participación de las mujeres durante el 2020 fue del 41 por ciento, de las cuales el 40 por ciento trabajaba y el 1 por ciento restante estaban en búsqueda de empleo. Principalmente, el 63 por ciento de las madres reportaron ser empleadas u obreras, 26 trabajaban por cuenta propia, 4 por ciento eran ayudantes con pago y el 3 por ciento reportó ser empleadora. Las cifras del INEGI además reportaron que el 48 por ciento de las madres en México están casadas, 23 por ciento en unión libre, el 10 por ciento eran viudas, 9 estaban separadas y 7 por ciento reportaron estar solteras.