• 23 de noviembre de 2024 4:56 PM

Lamentable que Sheinbaum no priorice reducir jornada laboral: Transformación Sindical

PorMextli Moreno

Jul 11, 2024

Foto| Ruth Soto

Son desafortunadas las declaraciones de la virtual presidenta Claudia Sheinbaum quien dijo que no sería una prioridad la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, comentó el secretario general de Transformación Sindical, José Eduardo Castillo.

“Son desafortunadas las declaraciones de que no va a ser como un tema prioritario, no nada más lo decimos nosotros, sino la misma OIT marca que México es uno de los países donde más horas se trabajan a nivel mundial y pensamos que sí es una prioridad. Estamos de acuerdo de que existan consensos, de que existan debates de que hay que modificar, la propuesta de no 40 horas sino mas bien 5 días de trabajo por 2 de descanso”, manifestó José Eduardo Castillo.

 

Horas

Agregó que en Querétaro actualmente hay poca mano de obra en las industrias y los trabajadores pueden laborar hasta 57 horas semanales afectando su salud física y mental. A pesar de que la Ley General del Trabajo establece como un máximo de 48 horas laborables a la semana, la mayoría de los trabajadores en el estado deciden trabajar hasta 9 horas extra a la semana.

A causa de la carga excesiva de trabajo, que algunos trabajadores padecen de enfermedades mentales provocadas por el estrés y se han llegado a reportar preinfartos, presión alta o baja, y se tiene que brindar atención médica inmediata en los centros de trabajo, señaló.

 

Votos

Por ello, reiteró que es una mala noticia para los trabajadores en todo el país que la virtual presidenta no tenga como prioridad reducir la jornada, ya que México sigue siendo uno de los países en donde más horas se trabaja a nivel mundial. Comentó que se podría llegar a un consenso y debates con las partes involucradas, incluso modificar las propuestas a 5 días de trabajo y dos de descanso.

Asimismo, recordó que un gran porcentaje de los votos de Morena fueron de trabajadores que apostaban por darle una continuidad a las reformas laborales que se realzaron durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.