📸 Foto| Ruth Soto
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), los municipios de Querétaro con mayores índices de pobreza extrema durante 2020 son Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Tolimán, con un rango que varía entre el 10% y 20% de su población que se encuentra en esa situación. Los municipios con los mayores porcentajes de población en pobreza generalizada, ubicándose entre el 60% y 80%, son Pinal de Amoles y Tolimán.
En cuanto a pobreza moderada, se encuentran municipios como Arroyo Seco, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Joaquín, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Colón, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, Huimilpan y Amealco, que presentan rangos de pobreza que oscilan entre el 40% y 60% de su población. Por su parte, Corregidora tiene un índice de pobreza entre el 5% y 20%, mientras que San Juan del Río, Querétaro y El Marqués se encuentran en un rango de pobreza del 20% al 40%.
Vivienda
En términos de carencia por calidad y espacios en la vivienda, el porcentaje de población afectada en 2020 varía entre el 10% y 20% en municipios como Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Peñamiller, Tolimán, Colón, Pedro Escobedo, Amealco, Cadereyta, Ezequiel Montes y Tequisquiapan.
Nacional
A nivel nacional los municipios con mayor número de personas en situación de pobreza fueron, León, Guanajuato, Ecatepec de Morelos, Estado de México, e Iztapalapa, Ciudad de México, durante el año 2020. Asimismo, los estados con mayor porcentaje de población en situación de pobreza son Oaxaca, y Chiapas. Por otro lado, los municipios que presentaron menor porcentaje de población en situaciones de pobreza fueron San Pedro Garza García y Parás en Nuevo León y Benito Juárez en Ciudad de México.