En el estado de Querétaro existen 11 áreas naturales protegidas, siendo El Pinalito, El Tángano, la Zona Occidental de Microcuencas y Montenegro las más grandes, de acuerdo con información de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem).
Microcuencas
El área natural protegida con mayor superficie corresponde a la “Zona Occidental de Microcuencas”, que se encuentra en el municipio de Querétaro, con una superficie de 12 mil 234.05 hectáreas (has). El área contiene flora importante, bosque de encino conservado y se localizan 16 sitios arqueológicos de riqueza histórica y cultural. Asimismo, en el lugar se tiene registro de 226 especies de flora y 120 especies de fauna.
El Pinalito
En segundo lugar, se encuentra en categoría de reserva estatal, Mario Molina Pasquel “El Pinalito”, área ubicada en el municipio del Marqués con una superficie de 1 mil 592.52 hectáreas (has). La Comisión Nacional de la Biodiversidad (Conabio) definió a esta área como una zona identificada como centro de anidación del Halcón Peregrino. En la zona se han registrado 270 especies vegetales: encinos, pinos, cactáceas, entre otras; y 134 especies de vertebrados.
El Tángano I y II
El área de “El Tángano” se ubica entre el municipio de Querétaro, El Marqués y Huimilpan, en la categoría de zona sujeta a conservación ecológica, con una superficie de 717.68 hectáreas (has). En ella se desarrolla vegetación de bosque tropical caducifolio y matorral cracicaule. Se estima que cuenta con 180 especies de flora y 73 especies de fauna. Asimismo, el área de “El Tángano II” abarca únicamente los municipios de Huimilpan y El Marqués, con una extensión de 137.59 hectáreas (has).
Montenegro
Por su parte, la zona de “Montenegro” entra en la categoría de zona de reserva ecológica” ubicada en el municipio de Querétaro, con una extensión de 546.52 hectáreas (has). En el área se registran 143 especies de flora, 10 mamíferos, 12 reptiles y 33 aves.
Bordo “Benito Juárez”
En “Bordo Benito Juárez” tiene la categoría de zona de preservación ecológica de centro de población con su categoría de parque interurbano ubicada en el municipio de Querétaro con una superficie que abarca 27.61 hectáreas (has). El sitio funge como refugio y descanso de aves acuáticas resistentes y migratorias en la parte central de México, albergando casi el 25% de las especies de aves acuáticas migratorias que llegan al territorio nacional.
Bernal
En categoría de paisaje protegido se encuentra La “Peña de Bernal” ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, con una superficie de 263.91 hectáreas (has). Formación ígnea intrusiva única en el país y es la tercera más grande del mundo, la cual representa un valor cultural para población. Finalmente, otros sitios que pertenecen a áreas naturales protegidas en el estado son: Jurica Poniente, Cañada Juriquilla, El Batán, La Trinidad.