Foto| Unsplash
El realizar acciones legislativas sobre la tauromaquia en la entidad queretana depende de lo que se determine a nivel nacional, declaró la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Beatriz Marmolejo.
Explicó que serán los expertos en el tema quienes deban de opinar al respecto y ayudar a que se tome una decisión en el Congreso de la Unión; agregó que existen organizaciones dedicadas a la tauromaquia que aportan a la economía mexicana por medio de esta actividad.
Añadió que, lo que si se contempla en el Congreso local es la posibilidad de que los menores de edad no puedan estar presentes en en estos eventos en donde la violencia se encuentra presente.
Enfatizó que anteriormente la tauromaquia era considerada en Querétaro como una actividad cultural, pero la ley que estipulaba lo mencionado desapareció, lo que ha originado un debate sobre este tema.
«Es un tema que se ha debatido en México y es muy controversial porque también existen grupos que a nivel nacional que impulsan esta actividad económica, esa parte yo si se la dejaría a los especialistas de este rubro, y tiene que ver mucho con lo que suceda en el congreso federal», afirmó Beatriz Marmolejo.
En cuanto a la iniciativa de bienestar animal que se presentó en el Congreso local, mencionó que continúa siendo analizada; puntualizó que esta propuesta legislativa fue creada porque la ley que contemplaba el tema de bienestar animal fue abrogada en la legislatura anterior, por lo que activistas y organizaciones civiles pidieron que fuera emitida de nueva cuenta.