• 26 de noviembre de 2024 3:26 AM

Legislatura aprueba ley de regulación a servicios de agua de Querétaro

PorDiego Hernández

May 19, 2022

La bancada de Morena votó en conjunto en contra de la iniciativa, señalando que tiene ánimos de privatización lo recientemente aprobado

 

Con 16 votos a favor, 6 en contra y dos 2 abstenciones, la Legislatura del Estado de Querétaro aprobó la Ley que Regula la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Querétaro.

El diputado Enrique Correa Sada, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) apuntó que a la entidad le corresponde el reglamentar cómo se da la distribución de agua y fue lo que se hizo con la aprobación del proyecto. En ese sentido refirió que el retirar las concesiones era una competencia exclusiva de la federación.

“Es una Ley Federal, el estado no pude retirarlos, esto está reglamentado desde la Constitución, de origen, la discusión no está en cómo se otorgan estas concesiones porque es una atribución exclusiva de la federación a nosotros lo que nos corresponde es reglamentar cómo este líquido y esta agua se distribuye en la ciudades, en las poblaciones, y cómo hacemos que el estado tenga la Rectoría y favorezca que llegue a todos los rincones de nuestra entidad federativa”, argumentó el diputado.

El grupo mayoritario, Querétaro Independiente y PAN, votó a favor del proyecto que se gestó en la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Germaín Garfias. La bancada de Morena votó en conjunto en contra de la iniciativa, señalando que tiene ánimos de privatización lo recientemente aprobado.

En cuanto al PRI, Paul Ospital votó en contra, y los legisladores Juan Guevara y Graciela Juárez se abstuvieron, dando de razón que no fue lo suficientemente socializado el proyecto; Ricardo Astudillo del Partido Verde no estuvo presente.

Los diputados de Acción Nacional sostuvieron que no se busca privatizar el servicio de agua en la entidad y que el objetivo es que todos los Queretanos tengan agua; esto a pesar de que momentos antes de la sesión de Pleno, manifestantes estuvieron afuera del recinto exigiendo que se desechará.